Cómo elegir una máquina de coser para regalar en Navidad

En una sociedad en la que el patriarcado prevalece a pesar de la emancipación de las mujeres y los grandes avances en materia de igualdad de condiciones, la costura se ve con demasiada frecuencia como una actividad exclusivamente femenina, como si los hombres pudiesen hacer cualquier cosa menos coser y cuidar la casa. Por suerte, las cosas van cambiando.

Hacer una prenda cosida a mano ayuda a evitar el hartazgo de las telas perforadas o rotas: con una buena m√°quina de coser, no es necesario comprar una prenda de vestir.

Solo tendr√°s que¬†aprender a coser y luego¬†elegir tu m√°quina de coser¬†seg√ļn ciertos criterios espec√≠ficos:

  • ¬ŅM√°quina de coser electr√≥nica o mec√°nica?
  • ¬ŅQu√© marca elegir?
  • ¬ŅDe cu√°ntos puntos?
  • ¬ŅQu√© m√°quina de coser es la mejor para¬†principiantes?
  • ¬ŅQu√©¬†marca me permitir√° hacer mejor un¬†dobladillo,una funda de coj√≠n, coser una cremallera o coser mi sof√° de cuero?

Siempre se dice que no es el instrumento el que hace la prenda, sino la costurera (o el costurero).

Y es que no se necesita obligatoriamente una máquina de coser profesional para coser una tela. Pero dada la impresionante variedad de máquinas de coser, la elección puede parecer difícil.

¬ŅQuieres una buena¬†m√°quina de coser, pero no conoces las caracter√≠sticas t√©cnicas de cada marca? En este art√≠culo, el equipo de Moldesparamanualidades analiza las caracter√≠sticas de las m√°quinas de diferentes marcas para que sepas c√≥mo elegir y que tengas a tu disposici√≥n la comparativa de m√°quinas de coser.

¬ŅQu√© tipo de costura vas a realizar?

Existen tres tipos de costuras a rasgos generales:

  • 1)¬†Costuras utilitarias, como por ejemplo dobladillos invisibles o puntadas multi zigzag.
  • 2)¬†Costuras decorativas, para personalizar tu ropa.
  • 3)¬†Costuras flexibles, para coser en determinados tipos de tejidos flexibles, como la licra.

Si en lo √ļnico que est√°s pensando es en realizar diferentes tipos de costuras utilitarias sencillas, como arreglar los bajos de los pantalones y coser alg√ļn que otro dobladillo. Es obvio que para ti la mejor soluci√≥n ser√° una¬†m√°quina de coser mec√°nica, m√°s sencilla de usar y econ√≥mica, puesto que no vas a darle mayor uso. Las puntadas que incluye la m√°quina de coser no influyen en esta decisi√≥n (salvo casos espec√≠ficos), ya que normalmente traen m√°s que suficientes.

Ahora bien, si estás pensando en utilizar la máquina asiduamente para gran cantidad de proyectos de costura. Trabajar sobre diferentes tipos de telas, realizar creaciones propias de ropa o personalizar tus prendas favoritas o las de tus hijos… una máquina electrónica es mucho más versátil y te aportará muchas más funciones extraordinarias.

2. ¬ŅQu√© uso la vas a dar?

Debemos pensar que uso vamos a darla, tanto ahora como en el futuro. Por ello esta pregunta es de las más importantes, ya esto influye muy directamente sobre la elección que hagamos.

Como ya habrás notado, en general la principal diferencia entre una máquina de coser mecánica y una electrónica es el precio: las máquinas electrónicas son más caras pero, indudablemente, también son mejores.

Entonces, una vez que tengamos asumido esto, la¬†pregunta a la que debemos respondernos¬†es: ¬Ņvamos a darle un uso suficiente a la m√°quina como para realizar una inversi√≥n econ√≥mica importante? ¬ŅO solo la vamos a sacar de vez en cuando para hacer alg√ļn arreglo sin importancia?

Preg√ļntate a ti misma

Solamente teniendo claro lo anterior evitaremos comprar máquinas de coser que a corto o medio plazo no cumplan con nuestras expectativas. Así pues, quizás sea ultramoderna, muy completa y que tenga muchas funciones que no utilicemos. Entonces sentiremos que hemos malgastado el dinero, ya que nunca vas a hacer uso de tales funciones.

Tambi√©n puedes pensar que nunca est√° de m√°s tener funciones extras, por si alg√ļn d√≠a decides utilizarlas. En este caso, deber√≠as tener claro que te gusta la costura y que, partiendo de un uso sencillo, ir√°s utilizando cada vez m√°s las funciones extra de tu m√°quina.

Quizás si no te lo piensas bien antes de comprar, podría ser que tu máquina de coser tuviese pocas funciones para el uso que le das, y rápidamente se quedase corta. Muchos principiantes empiezan comprando una mecánica más sencilla y barata, para pasarse luego a una electrónica. Con la primera máquina puedes comenzar a familiarizarse con el mundo de la costura. Comprender funciones sencillas e ir escalando el nivel hasta llegar al punto de decidirse por una máquina más cara y completa.

Evidentemente, en el caso de que ya sepas coser y estés convencido/a de que deseas no solamente iniciarte, sino avanzar rápidamente en el mundo de la costura. Comprar primero la máquina mecánica barata podría desembocar en error. Si te ves motivada a aprender con una electrónica no tengas miedo. Al principio la curva de aprendizaje es más pronunciada pero después todo irá como la seda.

Tipos de uso

Por todo esto, conviene diferenciar los tres tipos de uso diferentes que le puedes dar a una máquina de coser. Dependiendo de esto está íntimamente relacionado la carga de trabajo y las funciones que necesitarás:

  • Hogar. Carga de trabajo baja y pocas funciones.
  • Profesional. Carga de trabajo alta y muchas funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros, y tecnologías similares para analizar el tráfico, la navegación web y con fines estadísticos; identificar y mantener sesiones de usuario; compartir y mostrar contenido en redes sociales; identificar, seleccionar y mostrar contenidos publicitarios y no publicitarios. Más información