Saltar al contenido

Cómo hacer moldes de silicona

Cómo hacer moldes de silicona

Los moldes en general son bastante útiles, ya que estos ayudan a agilizar la producción en masa. Estos moldes por lo general tienen un modelo base llamado “Maestro” la cual es la parte que se utiliza para crear un “negativo” exacto del molde de silicona con estos se puede crear el molde de silicona para la creación posterior de objetos con ese mismo molde. 

Para crear tu molde de silicona debes asegurarte de que el objeto que será la base, pueda soportar el proceso de creación del molde. Es por eso que a continuación te explicaremos un poco de cómo hacer un molde de silicona fácil y sin muchos problemas. 

Cómo hacer moldes de silicona

Los moldes de silicona son muy útiles, pero para crearlo se debe ser bastante preciso, para hacer tu propio molde de silicona tendrás varias opciones, entre ellas las más utilizadas son las siguientes:

  • Impresión 3D: Esta es una de las maneras más fáciles de hacer moldes de silicona y también una de las de mejor calidad actualmente, si hablamos de hacer moldes de silicona caseros. Las impresoras 3D de escritorio suelen presentar muchas ventajas diferentes, entre ellas destacamos su flexibilidad a la hora de hacer un diseño, su software fácil de manejar, su gran nivel de precisión, su rapidez de elaboración y la gran facilidad que otorga a la hora de hacer modificaciones. 
  • Tallado: Esta es una de las maneras más rudimentarias de hacer moldes de silicona, pero que a pesar de esto sirve de igual manera, puedes hacer moldes a través de un modelo de madera, los modelos maestros de madera suelen ser la mejor opción para hacer moldes simples de silicona. 
  • Esculpido: Si eres una persona mucho talento al esculpir puedes hacer moldes de silicona de esta forma, para ello debes de utilizar arcilla e ir haciendo tus modelos, recuerda que el modelo de molde de ser el de la pieza que quieres, luego cuando hagas el molde se creará el negativo. Una opción estupenda para niños y aficionados del bricolaje. 

¿Qué materiales necesitas?

Para hacer tu propio molde de silicona debes de asegurarte de tener todo lo necesario para esto, lo que se suele necesitar para la creación de este tipo de moldes es lo siguiente:

  • Silicona líquida, esta puede ser la OOMOO 30 de Smooth-On. 
  • Un modelo maestro para poder sacar el molde. 
  • Cera, resina u otros materiales similares de uso final. 
  • Una caja o recipiente de buen tamaño que no sea poroso, este será el contenedor de nuestro molde. 
  • Un agente de desmoldeo, este puede ser el Universal Mold Release de Smooth-On. 

Una vez tengas todos estos materiales podrás elegir el proceso de fabricación para tu molde y empezar. Es importante recordar que si harás tu molde con impresión 3D, solamente necesitarás hacer tu molde digital y luego mandar a imprimirlo, ya que la impresora puede sacar el molde de silicona con solo tener el modelo digital.