Saltar al contenido

Haz tus propios moldes para resina en casa

Haz tus propios moldes para resina en casa

Todo amante de las manualidades y de las artesanías suele saber cómo crear obras utilizando moldes para resina epóxica, este es un material muy fácil de manejar gracias a la gran variedad de aplicaciones que tiene este líquido transparente, este puede ser utilizado para recubrir piezas o hacer diseños desde cero, que es lo que vamos a aprender hoy. 

Poder crear tus propios moldes te da la posibilidad de poder hacer piezas únicas e innovadoras con las que puedas dejar fluir tu imaginación, además de poder ahorrar un poco a la hora de hacer manualidades. Los moldes para resinas son muchos y este es un material tan fácil de manejar que podemos utilizar casi cualquier material para ello, estos son los tipos de moldes que podemos hacer. 

Moldes de acetato

El acetato es un material bastante útil y fácil de utilizar al momento de hacer nuestro molde caseros para resinas, lo mejor de todo, es que es un material lo suficientemente maleable para poder conseguir la forma que deseemos sin complicarnos mucho. Para darle la forma al acetato necesitaremos planchas de acetato común, estas tenemos que lavarlas bien y luego empezar a darles la forma que deseemos, siempre sujetando los bordes con suficiente cinta adhesiva. 

Una de las mayores ventajas de este tipo material es que puedes hacer moldes 100% personalizados, pero para poder usarlos hay que saber que será necesario utilizar desmoldante para poder sacar la resina una vez utilicemos nuestro molde. 

Moldes de cartón para resina

La resina es muy moldeable, es por eso que puedes utilizar cartón para hacer moldes para resina, este es un material muy fácil de conseguir y sobre todo económico. Para hacer moldes con este tipo de material basta con darle la forma que deseemos, luego cubrir el molde de cartón con cinta para embalar para así conseguir la forma deseada. 

Es importante saber que con este tipo de molde también se necesitará de desmoldante para que podamos sacar la resina sin que se pierda la forma, además, una desventaja de este tipo de moldes es que se pueden utilizar solamente 1 vez. 

Moldes para resina de otro tipo de material 

Puedes hacer cualquier tipo de molde en tu hogar sin tener que gastar mucho dinero, puedes usar casi cualquier tipo de material que tengas en tu hogar para hacer un molde para resina, esto debido a la misma resina la cual es fácil de amoldar a cualquier tipo de superficie, aunque en la mayoría de los casos lo más recomendable es utilizar desmoldante para despegar la resina de nuestro molde. 

Un consejo es buscar utilizar moldes que cuenten con un poco de flexibilidad, de esta forma será más sencillo desmoldar la resina una vez esté curada.