
Los artesanos a lo largo de toda la historia han empleado el uso de moldes para poder fabricar todo tipo de utensilios útiles que necesitarán ser reproducidos una y otra vez. Desde la Edad de Bronces, con las armas, los moldes han sido parte esencial de la sociedad. En sus inicios los moldes están hechos de piedra, pero a través de los años y gracias a la ciencia moderna se han podido desarrollar materiales con los que es más fácil trabajar.
Dentro de este tipo de materiales que hace más fácil la posibilidad de trabajar con moldes conseguimos los moldes de silicona. Estos son moldes a los cuales muchos recurren, incluso grandes industrias.
¿Por qué usar moldes de silicona?
La silicona es una gran opción a la hora de hacer moldes debido a la gran cantidad de ventajas que ofrece en este apartado. Este es un material que puede usarse para crear fácilmente cualquier tipo de molde, además debido a este posee una larga duración, por lo que se pueden utilizar una y otra vez sin que se lleguen a romper.
Este tipo de material para moldes es muy útil y se usa principalmente por las grandes ventajas que otorga, entre ellas conseguimos las siguientes.
Estabilidad
Estos moldes son bastante útiles gracias no solamente a su gran duración, sino a su alta capacidad de estabilidad. La silicona es capaz de soportar temperaturas de -65 °C y hasta unos 400 °C, esto moldes puedes llegar a tener un alargamiento del 700% según su formulación, y al ser muy estables en diferentes tipos de condiciones, se puede utilizar para congelar o meterse en el horno sin ningún tipo de inconvenientes.
Flexibilidad
Los moldes de silicona así como son bastante estables, también pueden ser lo suficientemente flexibles, esto hace que sea muy fácil trabajar con ellos. Los moldes de silicona también destacan por ser moldes sumamente ligeros si se comparan con otros moldes de sustancias más rígidas como el plástico.
Estos moldes también son más fáciles de retirar gracias a la gran flexibilidad que permite la silicona, de igual manera es menos probable que este tipo de moldes se rompa o astille. Estos pueden ser utilizados en una gran variedad de trabajos, aunque con algunos materiales que sean muy pesados pueden llegar a presentar ciertos problemas a la hora de dar la forma deseada.
Durabilidad
Los moldes de silicona debido a su material de construcción poseen una gran durabilidad, su vida útil es bastante larga aunque hay que tener en cuenta que mientras mayor sea su uso y más compleja sea la forma que tenga el molde se irá degradando más rápido perdiendo poco a poco su capacidad de reproducción exacta, aunque es un tipo de molde que podrá durar bastante tiempo a pesar de ello.
Para maximizar la vida útil de un molde de silicona se recomienda lavarlos con jabón suave y agua, se deben dejar secar bien y guardarlos siempre en horizontal sin apilar.