Saltar al contenido

Tipos de molde para hacer velas

Tipos de molde para hacer velas

Hacer velas puede ser una actividad muy relajante, y ya sea que quieras empezar hacerla para tenerlas en casa o venderlas, es importante que conozcas los materiales que debes usar, entre ellos los moldes. 

Tipos de molde para hacer velas

Los moldes para velas pueden variar según su calidad, material, forma y tamaño. Antes de empezar a realizar velas debes saber que tipo de molde se recomienda usar según el resultado que quieras obtener A continuación te explicaremos para qué se utiliza cada molde para vela según el material del que está hecho.

Moldes de silicona

Los moldes de silicona para velas son resistentes, flexibles y antiadherentes, esto último los hace perfectos, ya que la cera no se pega y no hay necesidad de usar desmoldante. Estos moldes soportan altas temperaturas y vienen en una gran variedad de diseños, formas y tamaños.

Son muy fáciles de utilizar, en algunos casos debes tener cuidado al momento de sacar la vela para que esta no se dañe, esto depende del diseño del molde. Estos pueden durar años si se cuidan. Al terminar de usarlos debes limpiarlos bien y almacenarlos en un lugar seco.

Moldes de plástico

Los moldes plásticos para vela son rígidos y resistentes, estos también soportan el calor, están fabricados para tolerar altas temperaturas. Son ideales para hacer velas con una superficie lisa, sin burbujas, ni poros. Los moldes de plástico no tienen una superficie antiadherente por lo que es necesario usar desmoldante.

Con este tipo de molde el proceso de hacer la vela es parecido al resto, pero al ser de plástico el calor demora en salir por lo que tarda más en el transcurso de secado. 

Moldes de metacrilato

El metacrilato es un componente duro y transparente muy parecido al plástico. Este material no es tan resistente y no soporta las altas temperaturas, por lo que se debe tener especial cuidado para no dañarlo. Al igual que los moldes de plásticos no es antiadherente por lo que es necesario usar desmoldante. 

Estos moldes son usados para hacer velas moteadas y velas de té, en el caso de esta última el molde de metacrilato hace la función de recipiente y no es necesario usar el desmoldante. Por otra parte, si deseas hacer velas moteadas este molde es imprescindible.

Moldes de metal

Estos moldes son muy resistentes por lo que te pueden durar años, son fáciles de usar y desmoldar, pero al igual que los anteriores se debe utilizar desmoldante. Los moldes de metal suelen tener formas geométricas, y en este material en particular se suelen encontrar moldes de gran tamaño por lo que se suelen usar para hacer velones.

El proceso de creación de velas con moldes metálicos es muy similar al resto, pero estos suelen venir sin base, por lo que se deben apoyar sobre una superficie fría previamente rociada con desmoldante (se puede utilizar una cerámica). Una de las grandes desventajas de estos moldes es que el metal conserva el calor por lo que puede tardar mucho en secarse.